lunes, 20 de diciembre de 2010

Tribus Urbanas (2): Los Emos

Bertold Brecht dijo que "hay hombres que luchan un día y son buenos, pero los que luchan toda la vida son imprescindibles". Si damos por sentada la veracidad de dicha frase, podremos concluir que los emos son absolutamente irrelevantes en el desarrollo de la humanidad pues, aunque, teóricamente, todo grupo urbano genera cierta "resistencia al orden establecido", en el caso de esta rosácea tribu, se da apenas en la pronunciación (mala pronunciación) de lamentos en voz alta, "expresiones extremas de sensibilidad" como llantos colectivos o los muy famosos cortes en los brazos y el uso de una estética andrógina harto popular, basada en ropa ceñida de color negro y rosa, hebillas de metal, maquillaje en los ojos y delgadez extrema como émulos huesudos del Jack de Nightmare Before Christmas (que no hay emo de bien, que no la atribuya a Tim Burton).
Dios es testigo de lo frustrante, desgastante y complicado es tratar de encontrar un sustento racional a este híbrido de post nerds y cheerleaders depresivas que al amalgamarse han logrado el milagro económico más sorprendente del siglo XXI (superando incluso al renacimiento de Apple), como es: El resurgimiento de las zapatillas Converse. Por eso, hemos recurrido al testimonio directo de un emo, para graficar su subcultura (al que hemos raptado y torturado con música de los Bee Gees, para obligarlo a realizar este trabajo). Naturalmente, hemos editado su testimonio para hacerlo legible para cualquier persona que supere los 85 puntos de coeficiente intelectual.

Suele asociarse a los grupos sociales con una palabra o frase que sintetiza toda su filosofía. En el caso de los hippies era el "amor libre"; en los punks, la destrucción; en los emos es, indudablemente, el sufrimiento. Ser emo es sufrir; pero sufrir con "un estilo propio y muy especial", porque una cosa es ser un vulgar depresivo, vestido de cualquier manera, solitario y sucio y otra muy diferente es "saber que la vida es un tormento insufrible" rodeado de sufrientes que se peinan y miran de medio lado como tú; que como tú, se hacen dibujitos de dolor en sus raquíticas extremidades usando cuchillitas de afeitar que seres con algunos miligramos más de testosterona utilizan para afeitarse; y que, al igual que tú, se cuidan de la forma más metrosexual posible para ser "verdaderos incomprendidos". Porque, en pleno siglo XXI, puedes sentir que la vida es una mierda, pero es absolutamente insensato y anacrónico suponer que no necesitas un grupo para sentirlo ¿Acaso sufrir de depresiones tiene que ver con el mal gusto o con las pocas ganas de socializar  o de arreglarte? Esas son cosas de ancianos y una persona, perdón, un doliente en la flor de sus sufrimiento no puede desperdiciarse de esa manera.  ¡Sentirse mal no es un juego de niños! ¿Dónde iríamos a parar si la tristeza fuera un bien colectivo al que se pueda acceder sin prerrequisitos?

Es por eso que los emos, patrones y depositarios de la verdad en lo que atañe al dolor infinito, han entregado al mundo una serie de pautas que deben seguir todos aquellos que aspiren morir en olor a doliente santidad y pasar la eternidad escuchando My Chemical Brothers con navajas inoxidables flotando en el aire.

Primero: Las condiciones físicas. Los emos saben que una de las mayores lacras sociales y, posiblemente, la mayor causa de infelicidad en el mundo sea la búsqueda de la igualdad, y, principalmente, la igualdad en base a parámetros físicos. Me pregunto ¿Es posible que un gordo de baja estatura pueda pintarse los ojos y cincelar en su brazo la frase "Qué dura es la vida"? La respuesta rotunda es ¡No! ¡Esa gente esta hecha para regodearse en la podredumbre de la felicidad y la cumbia bailable! Un emo no es (ni puede permitir que otro lo sea) gordo o bajo. La tristeza es una elite para gente alta y flaca. Él que no, pues que se dedique a los juegos de vídeo porque la sensación de hastío y aflicción ya ha escogido su genotipo.

Segundo: Las condiciones económicas. No es que el dinero sea importante, porque los emos odian el dinero, pero sufren porque lo necesitan, pues, si no fuera por él, ¿De qué manera podrían comprar las Vans o las Converse? ¿Las mochilas con estrellas rosadas? ¿Los piercings y el maquillaje? ¿las camisetas para hombre con estampados femeninos? Nada de eso es gratis y, lo siento por los pobres, pero ellos ya tienen suficientes problemas con el hambre como para preocuparse por sufrimientos emocionales.

Las condiciones sexuales. Los emos son un grupo muy liberal en cuestión sexual, por tanto la bisexualidad es casi obligatoria. En vista que el sufrimiento es terrible tanto para hombres como para mujeres, ambos deben compartir, sin prejuicios, sus tristezas carnalmente. La homosexualidad o la heterosexualidad son lacras, que si bien no llegan a ser tan horripilantes como el peso o la estatura inadecuadas, deben ser rápidamente eliminadas y, de ser imposible, reprimidas.

Las condiciones mentales. Un emo no puede pensar como cualquiera pues tienen un espíritu y una mente ágiles y especiales en demasía. La originalidad es un aspecto primordial en este grupo. Por eso, aunque el cúmulo filosófico de pensadores emos ya es abundante, es indispensable para todos ellos realizar complicados ejercicios y elucubraciones mentales, que serán expresados en frases como "mi vida es una espiral descendente" o "Me encanta andar bajo la lluvia, porque nadie sabe que estoy llorando". Su extrema originalidad se hace patente en lo siguiente, que es casi una consigna emo: "Se rien de mi porque soy diferente, me río de ustedes porque son todos iguales" (que es casi como hablar del problema que tienen los chinos para distinguir a los occidentales)  Es hidalgo reconocer que la cosmovisión emo no se origina de la nada, sino que tiene a sus precursores intelectuales en la vieja tradición de las telenovelas mexicanas, desde Verónica Castro hasta Anahí de RBD.

Para finalizar. No podríamos terminar este artículo sin referirnos a la tendencia suicida de los emos. El noventa por ciento de pensamientos emos están relacionados con ideas suicidas. Sus canciones, sus charlas, su estética, todo está referido directa o indirectamente a ello. Sin embargo, estadísticamente, la población de emos es una de las de más bajo índice de suicidio efectivo entre adolescentes de 14 a 20 años, lo que confirma el viejo adagio popular que reza: "Perro que ladra no muerde", al que cabría agregar "y menos si el perro tiene como adorno un lacito rosa".

Nota. Buen lector, si consideras que la información que te brindamos no satisface tus expectativas, debemos confesar que en este enlace, ya han hecho mención a casi todo lo que se necesita saber sobre esta tribu urbana, por lo que de habernos extendido más, hubieramos caído probablemente en la repetición.

20 comentarios:

  1. pues yo creo q los eemosss son suprs buena oooonda y nuuuuuncaaaaa jusgaria a un emoooooo x q aunq mi mama no le gusta q me vista asi como un verdadero emoooo pero soy una de sus fans con suprs buenos sentimientos y yo se lo q sienten uds. pero soy una de sus fans y si pudiera vestirm asi con todo gusto

    ResponderEliminar
  2. hola pues lo unico q les puedo decir es q kisiera ser como uds. pero eso no creo q sea posible uds. saben como nos tratan pero si no seria una de uds . pero soy una fans con todo y otras 2 amigas pero me gustan los emooossss como0 se visten son suprs chidos yo soy una chava con suprs sentimientos ok

    ResponderEliminar
  3. Pues he de reconocer que cierta inclinación a ser una drag queen me lleva a admirar el estilo de vestir emo como tú. Has dado en el clavo: Los emos son "cool", buena onda y de "súper sentimientos" y además consagran su vida a edificantes actividades como llorar porque pasó una mosca o, sobre todo, porque el rosadito del estampado de mi amigo se ve más sufriente que el mío.
    De cualquier manera, si te gustan los emos, lee el Diario de un Emo Oliente (http://emooliente.blogspot.com) y me dices que opinas.

    ResponderEliminar
  4. si chido yo sere emooo por ke soy asi de pensativo y chido y muy geniaaaal

    ResponderEliminar
  5. bueno
    io soy mujer
    y soi una ninia emo
    pero aveces ser emo trae problemas
    xq mi mama no qier q sea haci ia e pego con barias cosas
    q no puedo soportar
    lo unico q puedo hacer es agarrar una pistola y apuntarla asia mi cabeza

    ResponderEliminar
  6. pOz en priimera iO crEo qE un emO no se acE se nacE y pOz los emOs solo se expresan diiferente a los demas y los qE se la traen en cOntra de ellos estan mal x qE una pErsona nO jusga x lo De afuera sii nO x lo de adentrO!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo: Un emo no se hace, nace. Pues seguramente es producto de un parto traumático, insuficiencia de oxígeno o sencillamente una alteración genética que le impiden llegar al grado de agudeza mental de una mosca de la fruta.

    ResponderEliminar
  8. ps... creo0 qe mientras tu co0mo0 emo0 vivas feliz y te sientas co0mo0do0 no0 te va a impo0rtar lo qe diga la gente

    ResponderEliminar
  9. pues me llamo geraldin garcia, penso que los emos son persona muy chevres, talvez si tengan muchos problemas péro hay que saberlos tratar, me encanta su forma de vestir inclusive soy uan niña que viste como tal, me fascina muchas cosas de su cultura lo que no adopto es su pensamiento suicidad pero bien. buenoo eso es todo espero que a nadie le afecte ni le incomode este comentario. EMOOO los llevo en mi corazon :)

    ResponderEliminar
  10. bateria tengo 11 años y soy hemo lo puedes creer

    ResponderEliminar
  11. amo a los emos ya que soy una de ellos

    ResponderEliminar
  12. La Verdad , es que tiene Toda la razon Los Emos Nacen no se Hacen Por que Sin duda Alguna Hay Pocees :// Y eso no Me Gusta Ya que Ser emo Es Dificil Aveces Tienes Que controlarte PAra no Cometer una Locura ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto yo entiendo a mi no me gusta que solo les guste nuestra vestimenta y no entiendaan el sufrimiento del que vivimos

      Eliminar
  13. ser emo trae sus problemas..de personas qqe no entiendess lo que estas pasando.! hay personas que no te entienden como hay personas qqe si.!

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTA SPER COOL

    ResponderEliminar
  15. buenoo si tooda la razon yoo no visto como emo ni me maquillo como ellos pero si soy emo de corazon aunke uno de ellos me roompio el corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. l0os entiendo yo era emo pero mis papas me odiaban y me icnoraban ahora ya no me visto asi pero por dentro soy la misma y no me importa si algunas personas odien a los emos tenemos sentimientos y estar solo no es casuelidas en dias es mejor alejarte de todos y de verdad ser un camuflaje es ocultar lo que piensas para tratar ser feliz y tener comps para reflejarte al espejo e intentar ser quien enverdd ers

      Eliminar
    2. yo creo ke los emos son libres de ser diferentes a los demas y ps su objetivo es ke los demas los acepten tal y como son y yo los entiendo chicos helpre sigan adelante

      Eliminar
  16. yo no se que ciencia le ven al ser emo a mi me gusta ver imagene de ellos mas no me gustaria ser..........:)

    ResponderEliminar
  17. Buen0o iioo opinoo qk los em0os son super xk. Ellos asen lokeeh sienten desde su consiencia aveses me sient0 asii como ellos negra por dentro destrosada sentimental triste los abmiro muchisimo me encantariaa bestirme asii y k exso qk estan disiend0o es mentira ame encantan los emos el color negro y el rosado incluso me eh cortado

    ResponderEliminar