domingo, 1 de julio de 2012

Italia - España: Xavi es a Pirlo lo que mi abuela a Michael Phelps

Cualquiera que haya jugado el Pro Evolution Soccer en los últimos diez años sabía -antes del súbito reconocimiento de la prensa- que Pirlo es un jugador espectacular, pero no sólo eso, pues en el mundo hay muchos. Lo que hace diferente al italiano  es que su capacidad para mejorar el juego del resto de sus compañeros: Italia juega bien porque Pirlo juega bien; y, en un deporte colectivo, eso es mucho más valioso que las 25 bicicletas que pueda hacerte un Neymar cualquiera. Esa clase de jugadores es verdaderamente rara y -curiosamente- Italia "the master of catenaccio" ha tenido algunos de los motores más talentosos de la historia, como Roberto Baggio, Del Piero o Gianni Rivera.

Ese nivel de talento potenciador no está, por supuesto, al alcance de cualquier "fenómeno". Ninguno de los Ronaldos, ni el "Religioso", ni el Borrachín ni el "Shemale lover"lo han tenido. Ellos necesitan de un equipo que juegue para ellos, o, al menos, jugar solos y eso sólo crea leyendas individuales y, jamás, equipos legendarios.

Hay otro tipo de jugadores que parecen estar muy cerca de ese nivel pues su talento reside en el juego de toque más que en la gambeta personal, lo que necesariamente hace que dependan de los demás para desplegar su creatividad. Sin embargo, si ellos no tienen una genialidad, sencillamente pasan desapercibidos por grandes extensiones de tiempo en cada partido. ¿Ejemplos? Zidane y en menor -mucho menor - medida, Iniesta

Y hay otros a quienes la prensa, la fanaticada de un equipo popular y los programadores del PES interesados en ampliar sus mercados inventan poderes sobrehumanos y fabrican injustas glorias a jugadores apenas cumplidores y cuyo mayor mérito es ser lo suficientemente regulares como para no cagarlas cotidianamente. Son jugadores que basan su juego en el toque intrascendente, en demorar la pelota, en dormirla, en volver tan aburrido como el softball a un juego que se supone vertiginoso. Son jugadores que nunca se han dejado crecer el pelo y probablemente jamás hayan probado drogas ni ido de putas. Tienen vidas planas como su juego y eso, unido a ocasionales pelotazos con criterio en espacios vacíos, les generan ese aire de estar por encima de la humanidad que tan bien utiliza la prensa, deseosa de modelos intachables para vender camisetas sin miedo a escándalos maradonianos, para convertirlos en figuras. El ejemplo más evidente: Xavi. 

Curiosamente, en los últimos años, la presión extradeportiva lo ha idealizado al punto de ningunear a verdaderas figuras como el grandioso Pirlo. ¿Que Xavi es el mejor volante central de las últimas dos décadas? ¡Por favor! Qué facil es jugar a un toque con Ronaldinho o Cesc, o habilitar a un Messi a quién sólo basta con ponerle la bola a unos cuarenta y cinco metros de distancia para que llegue a ella con comodidad y meta no uno, sino dos goles a la vez. ¡Pero a ver intenten hacer lo mismo con el Pipo Inzaghi o Luca Toni!

Y sin embargo ¡Se ha llegado a decir que el verdadero talento del Barza no es Messi sino Xavi! 

Mientras la realidad nos demuestra que el Barcelona sólo gana con el argentino en cancha (y por eso lo hacen jugar de titular hasta en los entrenamientos con la sub 15 ¡no vaya a ser que nos ganen y quién agarra esa papa caliente!) y que España basa sus éxitos en la solidez defensiva, en su destreza en los penales y en matar de aburrimiento (que en eso sí, Xavi es un grande), Pirlo brilla en un equipo considerado injustamente como defensivo  como el italiano y con su calidad impresionante le acaba de dar un nuevo título a la Juventus (que se ahogaba en el mar de la mediocridad antes de su llegada).

¿El partido con España? Pues, en vista de mis desastrosos pronósticos en el Mundial (100 por ciento de desacierto), no aventuraré un resultado. Sin embargo, si existe un Dios, Italia gana 2 a 0 y Pirlo es elegido Balón de Oro del campeonato.

Finalmente, en honor del buen Xavi, tengo que decir que no considero que sea el jugador más sobrevalorado del mundo. Ni siquiera lo es de España. Ese gran honor ya lo tiene Valdez. Y si hacemos extensivo a los técnicos ese reconocimiento, pues Guardiola es indiscutible.


5 comentarios:

  1. Xavi juega su mejor partido. Espanha mete 4. Pirlo llora. Tú echas bilis.

    Al menos has puesto tu análisis antes del partido exponiéndote al ridículo al que finalmente has sido sometido. Eso te honra.

    PD Que lo disfrutes, crack ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=GV5XbFP-MOI

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo en lo que soy realmente bueno es en condenar con mis comentarios futboleros a los grandes candidatos. La próxima vez le voy a España y se acabó el cuarto de hora glorioso de la Furia.
    Por otro lado, no se puede negar que España jugó tan bien que parecía que tuviera un hombre más ... no, espera ... tenía un hombre más! Aunque no parezca, pienso que es muy justo que España haya campeonado. Después de haber revolucionado el catenaccio hacia el medio campo, mereces eso y más.

    ResponderEliminar
  3. Con la inquina que le tienes a España no te veo yo animando a la ex-Furia (ahora somos la Roja, que mola más y jode a los fachas) :P

    No va y dice "Cuarto de hora de gloria". Ya te vale. Aunque ya son más que 10 minutos. Vamos mejorando. Y ojo, que hasta tenemos más palmarés que Francia, Inglaterra y Holanda. La hostia, si me lo dicen hace 4 años ni me lo creo.

    Un abrazo y no nos odies tanto, coño, que al fin y al cabo lo de Pizarro no fue para tanto.

    ResponderEliminar
  4. No odio a España, bueno, salvo a la Telefónica y al BBVA. Es que es una selección antipática (la de ahora, no la que siempre perdía, a la que le tenía cierto cariño), como la mejicana. Con respecto a Inglaterra y Francia y Holanda, esa ni siquiera son selecciones. Salvo Argentina, Brasil, Alemania e Italia, por mi que pierdan todos (es que soy un tradicionalista).
    Ah, y para mi sólo hay un Pizarro, y es Claudio, el conquistador de Bremen

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Me llamo Liliana y soy una de las redactoras de vende.pe, una de las principales webs de anuncios de Perú.

    He visitado periodicodeachina.blogspot.com.es y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@vende.pe

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,


    Liliana Costa

    ResponderEliminar